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PUBLICACIONES

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Nkame Mafimba. Belkis Ayón

Dimensiones: 24 × 31 cm
Páginas: 400
Encuadernación: cartoné al cromo con sobrecubierta francesa
ISBN: 978-84-19539-24-3
Idioma: Biligüe español-inglés

Segunda edición revisada y ampliada del catálogo razonado de Belkis Ayón.

Disponible en: Turner Libros

Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) es una figura clave en la historia del arte cubano. Con su inesperado fallecimiento se interrumpieron indagaciones estéticas y procedimientos técnicos de considerable impacto en el grabado contemporáneo.

Belkis desplegó una rigurosa investigación intelectual en torno a la Sociedad Secreta Abakuá, que le permitió descubrir su universo simbólico y cultural para edificar una narrativa visual inimitable.

El mito fundacional de Sikán se convirtió en referente temático del discurso trazado por la artista. El personaje devino alter ego, permitiéndole canalizar hondos cuestionamientos existenciales y, al mismo tiempo, estimular una relectura de temas como la identidad, las relaciones de poder, el miedo, el dolor o la sexualidad.

En la lengua sagrada abakuá Nkame mafimba significa elogio, relato, conversación en la profundo. Veinticinco años después de su muerte, el legado de esta creadora continúa inspirando hondas reflexiones en el escenario cultural contemporáneo. Esta nueva edición, ampliada y revisada por su Estate, contiene como novedad la catalogación y reproducción de todas las matrices de la artista.

El libro incluye dos QR que remiten a todos los textos en español e inglés de la primera edición por un lado y, por otro, a los textos de la nueva edición en alemán, tras el reencuentro con la Fundación
Ludwig de Aquisgrán, que ha apoyado esta publicación.

En librerías a partir del 20 de noviembre.

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Behind the veil of a Myth. Belkis Ayón

Dirección del Proyecto: Dra. Katia Ayón. Estate de Belkis Ayón
Edición editorial y Textos: Cristina Vives
Diseño: Laura Llópiz

Traducción: Gloria Riva, Olimpia Sigarroa

210 Páginas | Edición en Inglés
Station Museum of Contemporary Art, 2018

ISBN: 978-1-4951-4650-3

Disponible en: Ebay

"Behind the veil of a myth" considera los momentos más significativos del proceso creativo de la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999), seguido de un recorrido virtual por la exhibición "Nkame. Una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón", expuesta en Cuba por primera vez en Septiembre de 2009, viajando por diferentes museos en los Estados Unidos desde el año 2016. Basado en el estudio del trabajo de Belkis Ayón realizado por la curadora Cristina Vives, así como en partes de una entrevista con la artista, y extensamente ilustrado con las 48 piezas que forman la exhibición entre otras, "Behind the veil of a myth" ofrece una descripción de la vida creativa de Belkis y las principales motivaciones que la llevaron a una investigación que absorvió totalmente su corta pero intensa vida artística: La Sociedad Secreta Abakuá. Su trabajo evolucionó de la etapa de "representación" del mito durante sus años estudiantiles, a un momento artístico posterior en el cual el mito le sirvió de vehículo para un disfraz post moderno, que caracterizó a los jóvenes artistas cubanos en los año 90', luego del colapso del socialismo europeo. Los grabados monumentales de Belkis fueron pioneros en Cuba y a nivel mundial y proveyeron a la leyenda Abakuá con una abrumadora iconografía, con la que no contaba con anterioridad. "Behind the veil of a myth" es una aproximación que interconecta a la artista con el contexto cubano e internacional y a las inequívocas señales del presente y la universalidad que su trabajo comunica desde su profunda vocación social y liberadora.

 

lanzamientoexclusivo

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Belkis Ayón

Ines Anselmi, Jaime Sarusky

 

89 Páginas | [NAME] Publications, 2024 | Tapa dura | 9.5 x 6.75 inches | Textos en Español e Inglés | ISBN: 9798988981701

Precio de venta: $35.00

Disponible en: [NAME] Publications

Publicado en colaboración con David Castillo, Belkis Ayón es una monografía bilingüe de 89 páginas centrada en la voz y la obra de la fallecida grabadora cubana. El libro incluye dos entrevistas históricas con la cineasta Inés Anselmi y el difunto periodista Jaime Sarusky, que proporcionan información sobre los métodos de Ayón, su estilo y su exploración de la sociedad fraternal Abakuá en Cuba. Las palabras de Ayón revelan la importancia de la historia de origen, la iconografía y las prácticas de la sociedad en la configuración de su propio lenguaje visual. Junto a estas entrevistas, la publicación incluye imágenes a toda página que muestran obras notables creadas por la artista entre 1989 y 1999. A pesar de la sobriedad de la paleta negra, blanca y gris de Ayón, cada obra del libro desvela un universo de intrincados detalles y texturas, que transmiten profundos significados logrados a través de su singular proceso de colagrafía. Belkis Ayón se publica con motivo de la primera exposición individual de la obra de Ayón en una galería desde su fallecimiento en 1999, organizada por David Castillo y el Estate de Belkis Ayón.

Belkis Ayón Manso (23 de enero de 1967 - 11 de septiembre de 1999) cursó estudios en la Academia de Arte San Alejandro de La Habana, Cuba (1986) y se licenció en grabado en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana (1991). Participó en residencias en la Tyler School of Art, Temple University, Filadelfia; el Brodsky Center, Philadelphia College of Art; y la Benson Hall Gallery, Rhode Island School of Design. Ayón dejó un impacto duradero en el mundo del arte, participando en importantes exposiciones internacionales a lo largo de su vida, incluida la 45ª Bienal de Venecia. Las retrospectivas en curso de su obra, comenzando con el Museo Fowler de UCLA en 2016 y más recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid, subrayan su influencia duradera. Su obra también ha sido incluida en la 59ª Bienal de Venecia y en la 34ª Bienal de São Paulo. La obra de Ayón se encuentra en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.

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Nkame. Belkis Ayón

Dirección del Proyecto: Dra. Katia Ayón. Estate de Belkis Ayón
Concepto Editorial: Cristina Vives
Autores: José Veigas, Cristina Vives, David Mateo, Lázara Menéndez
Diseño: Laura Llópiz

296 Páginas | 400 Imágenes | Edición Bilingue Español/ Inglés
Turner Editores, Madrid, 2010

ISBN: 978-84-7506-916-6

Disponibilidad: AGOTADO

SEGUNDA EDICIÓN EN PROCESO DE PRODUCCIÓN

Libro realizado con el Patrocinio de:

Daros Latinamerica Collection, Zürich, Suiza | The Von Christierson Colletion, Londres, Inglaterra | Afrikan Museum, Berg en Dal, Holanda | Fundación Cisneros-Fontanalls, Miami, EUA | Alex y Carole Rosenberg, Nueva York, EUA | Fundación Brownsote, París, Francia | Fundación Caguayo, Santiago de Cuba, Cuba.

Belkis Ayón (1967-1999) dejó tras su muerte un conjunto de obras imprescindibles para el grabado contemporáneo.
La religión y la Sociedad Secreta Abakuá (originales del Calabar africano, y asentadas en Cuba desde el siglo XIX) sirvieron a la artista de «cita» y «referencia» para construir un discurso universal contra la marginilidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad.
Este sociedad, creada por hombres y para hombres, estigmatiza y segrega a la mujer y, a su vez mantiene una estricta disciplina y mantiene una ética y misterio inexpugnables. Belkis penetró en el espacio del rito hasta donde le fué permitido, y estudiótodas las fuentes de información a su alcance. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y latina en las postrimerias del siglo XX. Nkame, sinónimo de elogio y salutación en lengua abakuá, rinde tributo a una creadora que dejó con su muerte una mensaje de vida.

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