96.06.jpg
93.22.jpg
93.09.jpg
catalogue bienal 34 Sao paulo2021.JPG
93.05.jpg
93.02.jpg

Faz escuro

mas eu canto

Diseño para el catálogo de la 34 Bienal de São Paulo y algunas obras incluidas en la exposición principal

      Julio 5, 2021
      Isachi Durruthy Peñalver
©  Belkis Ayón Estate

La 34a edición de la Bienal de Sao Paulo contará con la presencia de la obra de Belkis Ayón (La Habana 1967-1999). El evento, uno de los más prestigiosos del mundo e indiscutible referente del arte de nuestro continente, acogerá 16 obras de la reconocida artista cubana. En total 14 grabados, uno de ellos de gran formato, y dos matrices, también de gran formato, serán exhibidas del 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2021, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, situado en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo, Brasil.

Belkis Ayón trazó un camino renovador para el grabado latinoamericano. Su peculiar discurso estético cimentado en las tradiciones de la cultura abakuá, el sobresaliente dominio de la técnica de la colografía y su prolífero quehacer como pedagoga, la convirtieron en una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX. 
Esta es la primera ocasión en la que su obra ha sido invitada a participar en este notorio evento, concebido como una polifonía de voces y puntos de vista sobre la producción artística contemporánea. La 34a Bienal titulada Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto] afirma el derecho a la complejidad y la opacidad, en expresiones de arte y cultura, así como en las identidades de individuos y grupos sociales, con una representación de 91 artistas de 39 países. 
El equipo curatorial está formado por Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyada, Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez. El Cicillo Matarazzo, antiguo Palacio de la Industria, también conocido como el Pabellón Bienal, forma parte del conjunto original del Parque de Ibirapuera en Sao Paulo, y fue diseñado por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Para más información sobre la 34a Bienal de Sao Paulo visite AQUÍ  la pagina oficial