top of page
91.08.jpg

Octubre 5, 2024 -  Enero 26, 2025

MODERN ART OXFORD

Modern Art Oxford anuncia que Belkis Ayón: Sikán Illuminations será la exposición de sus galerías superiores cuando reabra en octubre tras la importante remodelación de sus espacios de la planta baja y la planta baja. Sikán Illuminations examina la breve pero intensa carrera artística de la artista cubana Belkis Ayón (1967 - 1999) durante su vida artística utilizó un proceso de grabado llamado colografía para producir obras ricas en detalles y enigmáticas que recrean el mundo cultural y espiritual de la sociedad secreta Abakuá.

 

Los Abakuá, un grupo religioso afrocubano predominantemente masculino originario de las tribus y tradiciones rituales de África Occidental, fueron durante toda su vida una fuente de inspiración para Ayón. Exploró la herencia de los abakuá centrándose en la mítica figura femenina de Sikán. A través de su obra, Ayón reinterpreta la historia del origen de los Abakuá haciendo visibles las emociones y luchas de Sikán en sus imágenes y combinándolas con sus propias ideas y experiencias de vida como mujer negra cubana.

 

La colagrafía se percibe a menudo como uno de los procesos de grabado más sencillos y se compone utilizando materiales improvisados. Pero al superponer materiales texturados sobre matrices de cartón, este método similar al collage permitió a Ayón producir una amplia gama de tonos, texturas y formas en sus obras. Este método, similar al collage, permitió a Ayón producir una amplia gama de tonos, texturas y formas en su obra de múltiples paneles.

Y al combinar el espíritu relativamente oscuro del mito Abakuá con la estética densa, fragmentada y visualmente compleja de la colagrafía, estableció una conexión entre los utensilios rústicos utilizados en las ceremonias Abakuá, celebradas históricamente en circunstancias sociales muy modestas.

 

La obra de Ayón desafía las normas sociales y crea un espacio para imaginar posibilidades alternativas de espiritualidad e igualdad de género. Al contar historias antiguas de manera novedosa, estas obras de arte crean una nueva mitología radical capaz de enmendar el pasado y alterar el futuro.

 

Belkis Ayón fue una de las figuras más destacadas del arte cubano del siglo XX, y Sikán Illuminations es la primera gran exposición de su obra en una institución británica. La exposición consta de 50 obras pertenecientes al patrimonio de Belkis Ayón, con sede en La Habana, y está comisariada por Corina Matamoros y Sandra García Herrera.

bottom of page