CONFLUENCIAS INSIDE

Confluencias_Inside_edited.jpg

Cuba, México,​ Estados Unidos, Portugal

Noviembre 2006 - 2010

Boletín Cubarte

Año 7 Número 25 , 20 de Junio del 2007

Exposición "Confluencias" se presenta en México

Por: Nelson Herrera Ysla

(Cubarte).- Se ha inaugurado en el Museo de Arte Moderno de Toluca, del Instituto Mexiquense de Cultura, la exposición "Confluencias", con obras de 26 artistas cubanos de varias generaciones, luego de sus presentaciones en el Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia (de donde surgió la idea del proyecto gracias al entusiasmo del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Sr. Lázaro Cárdenas Batel) y en el Museo José Luis Cuevas del Distrito Federal.

La muestra, curada por Juan Delgado contó con la asesoría de Elvia Rosa Castro, y un excelente catálogo diseñado por el equipo cubano Baus Diseño, impreso de gran formato en México. En ella se reúne más de 70 obras fundamentalmente en pintura así como dibujo, grabado, fotografía, escultura y video de algunos de los más notables artistas cubanos, desde Alfredo Sosabravo y Manuel Mendive hasta Alain Pino, el más joven. Participan en la misma: Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Arturo Montoto, Belkis Ayón, Eduardo Roca, Ernesto Rancaño, Flora Fong, José A. Toirac, Lester Campa, Los Carpinteros, Luis Gómez, Pedro Pablo Oliva, Rigoberto Mena, Roberto Diago, Rubén Rodríguez, Santiago Rodríguez Olazábal, Zaida del Río, Carlos Quintana, Aymée García, Carlos Montes de Oca, Eduardo Ponjuán, Alexis Leyva (Kcho), Agustín Bejarano.

Desplegada en algo más de 400 metros cuadrados, la muestra brinda un panorama sintético de recientes producciones de la visualidad cubana donde las dos dimensiones sobresalen del resto, y en el cual es posible apreciar la fuerza de la pintura en nuestro país, fenómeno este similar al que hoy comienza a cobrar notoriedad en eventos y ferias por todo el mundo.

Contribuyen a su interés en los medios artísticos y de comunicación así como en el público mejicanos, el gran formato de las obras y el balance entre diversos modos de expresión: estos permiten reflexionar acerca de las artes visuales cubanas y a informar sobre nuestra cultura de la imagen en constante proceso de expansión. A la inauguración acudieron el Sr. Agustín Gasca Pliego, director general del IMexC, la Lic. Vivian Martínez Tabares, consejera Cultural de la Embajada de Cuba en ese país, Laura Castanedo, secretaria Artística de Ars Latina 2007 y artistas cubanos invitados a participar en este proyecto que se desarrollará durante el mes de junio en Baja California. También se encontraban presentes el curador de la muestra Juan Delgado, el crítico de arte Nelson Herrera Ysla y el artista Arturo Montoto.

Tanto interés ha despertado "Confluencias", cuyo proyecto original estaba circunscrito sólo a la ciudad de Morelia, que hoy se encuentran en proceso de coordinación sus presentaciones en los estados de Tabasco y Guanajuato para este año 2007.

 

Fuente: CUBARTE

Artistas participantes: Agustín Bejarano, Aimée García, Alain Pino, Alexis Leyva (KCHO), Alfredo Sosabravo, Arturo Montoto, Belkis Ayón, Carlos Montes de Oca, Carlos Quintana, Eduardo Ponjuán, Eduardo Roca (CHOCO), Ernesto Rancaño, Flora Fong, José A, Toirac, Lester Campa, Los Carpinteros, Luis Gómez, Manuel Mendive, Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Rigoberto Mena, Roberto Diago, Roberto Fabelo, Rubén Rodríguez, Santiago Rodríguez Olazábal, Zaida del Río.