AJIACO: AGITACIONES DEL ALMA CUBANA

ajiacoBIG_edited.jpg

Lyman Allyn Art Museum, New London, Connecticut, Estados Unidos

Septiembre 12, 2009 - Febrero 21, 2010

En 1939 Fernando Ortiz, caracterizó por primera vez a la cultura cubana como un Ajiaco: un rico estofado que consiste en una larga variedad de ingredientes cocinados hasta que toma una consistencia densa. Esta es la síntesis de la esencia del arte cubano. Este abarca y visualiza la misma naturaleza del alma cubana y revela la profundidad de su expresión. Este es el objeto de Ajiaco, Agitaciones del alma cubana. El arte incorpora los cuentos de Orichas de África, la caligrafía de Tao Te Ching y los rituales de los indígenas. Los formatos cambian, los materiales varían, pero la mezcla sincrética permanece constante en el arte cubano y cubano-americano.

 

El estofado se vuelve más denso mientras el sincretismo evoluciona dentro del discurso posmoderno. En las obras de arte contemporáneas, el artista se siente motivado, por necesidad, de apropiarse de la historia y de la vida diaria. Encontramos en el arte una amalgama de formas e imágenes que van desde la Cultura Pop hasta la Bizantina y del alto al bajo arte usando materiales encontrados y objetos preciosos. La curadora escribe, “Aislados y aun así educados, restringidos y aun así propagados, el artista cubano encarna la angustia de su situación y aun así abraza el más grande de los objetivos. Su tradición sincrética y herencia les permite ir más allá de las tradiciones monoteístas para encontrar los orígenes de su alma, el geist o el espíritu interior de su arte.”

 

La Dra. Gail Gelburd, curadora de este proyecto, ha estado llevando a cabo investigaciones sobre el arte y artistas cubanos por mas de 15 años. Ella ha viajado regularmente a Cuba y ha impartido conferencias para la Bienal de La Habana, La Universidad de La Habana, y la Casa de África en Cuba. Asimismo, ha impartido conferencias sobre la intersección de arte, política y espiritualidad en Taiwán, Korea, Sudáfrica, Australia, Inglaterra y Wales, y en instituciones de gran importancia como Los Ángeles, County Museum of Art, el Whitney Museum, Brooklyn Museum y para el Williams Collage y el Chicago Art Institute. Gelburd ha recibido numerosas becas y premios, incluyendo una beca de la Rockefeller Foundation para llevar una investigación en arte cubano, y está publicando un libro sobre arte cubano contemporáneo. El artículo “Más allá de la publicidad: arte cubano” fue publicado en Resurrección: Temas de Cultura Contemporánea en el el invierno de 2008 y otro artículo “Cuba: El arte de comerciar con el enemigo” fue publicado en el Diario de Arte en la primavera de 2009.

Artistas participantes: Alejandro Aguilera, Belkis Ayón, Luis Cruz Azaceta,  José Bedia, Juan Boza, Marta María Pérez Bravo, Nelson Domínguez, Juan Francisco Elso, Carlos Estévez, Flora Fong, Joel Jover, Wifredo Lam, Laura Luna, Ana Mendieta, Manuel Mendive, Clara Morera, Santiago Rodríguez Olazábal, María Magdalena Campos-Pons, Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, Tomas Sánchez, Esterio Segura, Cepp Selgas, Leandro Soto, Elio Vilva.