Hoy, 11 de septiembre, conmemoramos el aniversario 25º del fallecimiento de Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967-1999).
Belkis irradió con su sonrisa, talento y dedicación como artista, curadora y profesora de la Academia de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.
Su obra, enigmática y sobrecogedora, le valió la admiración del público y la crítica, logrando convertirse en un referente indiscutible del arte gráfico del siglo XX.
El trabajo de Belkis no solo reflejó su infatigable espíritu creativo sino también su compromiso en favor de visibilizar a nuevas generaciones de artistas cubanos.
Hoy evocamos su personalidad generosa y su huella imborrable en el mundo del arte. Resaltamos además la labor de su hermana, la doctora Katia Ayón Manso (1964-2019), fundadora del Estate de Belkis Ayón en 2003. Su trabajo durante 16 años fue vital para la preservación del patrimonio visual de la artista cubana y su destacada permanencia en el escenario contemporáneo.
En los últimos años, diversas iniciativas y proyectos culturales impulsados por el Estate reflejan nuestra misión de preservar el legado de Belkis y continuar el camino trazado por Katia.
Agradecemos a todos los familiares, amigos, instituciones y especialistas cubanos y extranjeros, que han apoyado nuestro esfuerzo. Belkis sigue iluminándonos con su sonrisa y su obra es una fuente de inspiración inagotable.
Estate de Belkis Ayón.
La Habana, 11 de septiembre de 2024.